Seguinos en
NO a la Mina - Minería en África

“Camaradas, llegamos. Hace ocho años que esperábamos esto. Logramos llegar a este lugar”, arengó el obispo anglicano Jo Seoka, deteniéndose por las expresiones de algarabía de una multitud reunida en esta ciudad sudafricana en protesta contra la minería irresponsable.

En el año 1885 en la Conferencia de Berlín los europeos se repartieron el continente africano, así como anteriormente en el año 1648 en el tratado de Westfalia sentaron las bases de un nuevo orden internacional y nuevo estado moderno, capitalista, europeoy con fronteras precisas. En esta conferencia, España obtuvo una parte de este territorio en donde actualmente es Sahara Occidental. Aquellos originarios que fueron alguna vez nómadas libres organizados en familias tribales se vieron aprisionados por barreras artificiales y tuvieron que someterse a una autoridad colonial. El reino hispano, al igual que otras potencias coloniales, empezó a explotar todos los bienes naturales del territorio.

La policía tanzana ha matado a 65 personas y lesionado a 270 durante años de enfrentamientos esporádicos con aldeanos en una controvertida mina de oro de propiedad de la canadiense Barrick Gold, según evidencia escuchada por una investigación del gobierno tanzano.

Un grupo de mineros del Congo explican a Jordi Évole que trabajan 12 horas diarias y cobran "15 o 20 dólares por semana": "Es poco dinero, no podemos decir que sea suficiente". También explican que allí "hay niños que sufren, que van a trabajar para sobrevivir" ya que "necesitan dinero para ir al colegio". Ver el video de la entrevista.

El Gobierno de Namibia suspendió la reunión extraordinaria convocada por el presidente de la República, Hage Geingob, en la que iba a abordar si se vetaba la minería de arena fosfática en el mar o se preservaba el derecho a autorizarla. Al final no hizo una cosa ni otra. El Ejecutivo aseguró a la prensa local que la revocación de la licencia ambiental a Namibia Marine Phosphate (NMP) era razón suficiente para anular el encuentro, con lo que no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre qué pasará en el futuro con esta actividad, que ha dividido al partido Swapo y al país.

La escasez de agua en la represa que abastece a Johannesburgo, que propició restricciones desde noviembre y recargos al despilfarro desde agosto, no impide que el gobierno de Sudáfrica otorgue permisos a una nueva mina de carbón en un área protegida.

República de Malaui. Descubrieron que las comunidades de la región están desprotegidas ante los efectos sobre la salud y los ecosistemas. Aseguran que los efectos nocivos de la explotación de carbón y uranio en la región contaminan el agua, la comida e incluso las viviendas de las familias residentes.

Cuatro años después de que 34 mineros fueran abatidos por la policía, las condiciones de vida de los trabajadores de estos yacimientos de platino de Sudáfrica no han mejorado. En este lugar, mientras avanzamos y retrocedemos con inseguridad, sorteando baches y multitudes, se intuye lo que podría ser el instante después del fin de mundo: ni rastro de verde, filas de hombres cansados y rendidos, y polvo de platino incrustándose sobre personas y objetos hasta hacer que toda la vida sea de color gris. La minera Lomin y sus vínculos con otras de Argentina.

Sábado, 06 Agosto 2016 22:07

Minería, género y militarismo en África

Samantha Hargreaves de WoMin—una alianza africana dedicada a las cuestiones de género y las industrias extractivas— habla con Andrew Dey, miembro de IRG, sobre las relaciones entre el género, las industrias extractivas y el militarismo en África, y sobre las acciones que está llevando a cabo esta alianza para contrarrestar la situación.

En momentos en que una nueva crisis política se cierne sobre Kinsasha, capital de la República Democrática del Congo (RDC), una ONG internacional denunció que la empresa minera china Kun Hou Miningprovee armas y dinero a milicias en el este, la zona más caliente del inestable país, para que les garantice el control de las reservas de oro.

Página 1 de 6

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.