Seguinos en
NO a la Mina - Minería - Noticias Internacionales

Miles de residentes de la provincia indonesia de Papúa Occidental realizaron hoy una manifestación contra un gigante minero estadounidense involucrado en una disputa con el Gobierno, que suspendió las operaciones en la segunda mina de cobre más grande del mundo.

La plataforma contra la mina se reunía este domingo en Becedillas donde su alcaldesa, Ricarda Sánchez decía que los ayuntamientos de los 4 pueblos afectados por el proyecto de investigación minera Sonsoles 1.138 presentarán un recurso de alzada contra la decisión del Servicio Territorial de Industria de otorgar permiso de investigación sobre 54 cuadrículas mineras en los términos municipales de Becedillas, Tórtoles, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra.

Casi un millar de personas se han concentrado en la tarde del sábado junto al lienzo sur de la muralla de Ávila para gritar "¡no a la mina!" en la Sierra de Yemas, un paraje situado a unos 20 kilómetros de la capital abulense, donde existe un proyecto de mina de feldespato a cielo abierto.

Ha incoado diligencias por la excavación de una balsa de 25.000 m2 junto a suelo protegido bajo el paraguas de obras de exploración que no necesitan permiso. La Guardia Civil y el servicio regional de Medio Ambiente consideran que se han hecho labores "extractivas" que necesitan una autorización previa. La Fiscalía de Medio Ambiente también abre diligencias por la tala de cientos de encinas en un hábitat protegido de la Red Natura 2000.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó el lunes a algunas mineras de financiar esfuerzos para desestabilizar a su Gobierno, al referirse a un posible plan para imponer una prohibición a la minería debido al daño ambiental que han causado los productores. Duterte, que previamente afirmó que el país del sudeste asiático puede sobrevivir sin un sector minero, agregó en la conferencia de prensa que podría "valer la pena" que la ministra de Medio Ambiente, Regina López, implemente una prohibición sobre la minería.

La plataforma de reciente creación 'No a la Mina en la Sierra de Yemas', en Ávila, ha convocado una concentración para informar a los afectados más cercanos y al resto de abulenses sobre las consecuencias que tendría la ejecución de un proyecto de mina de feldespato.

Ávila sigue en pie de guerra contra las minas de feldespato. El Valle del Corneja, "último damnificado" de la empresa “Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.”, acaba de dar sus primeros pasos para constituir una plataforma ciudadana en defensa de los pueblos afectados: Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra - con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja- siendo Bonilla “Conjunto Histórico Artístico” en 1983.

El alcalde, Benito Zazo, anima a particulares, entidades y colectivos a presentar alegaciones contra esta actuación por el posible impacto y perjuicio que podría suponer para esta zona de la provincia. El Ayuntamiento de Solosancho ha expresado su total oposición a que se instalen en el Valle Amblés explotaciones mineras a cielo abierto, tras conocerse la solicitud de un permiso de investigación minera por parte de una empresa interesada en averiguar si hay yacimientos de feldespatos y otros minerales en los municipios de Gemuño, Riofrío, Sotalbo y Mironcillo.

Varios cientos de personas han secundado este domingo en la localidad de Retortillo la protesta convocada por el Colectivo Salamanca Antinuclear y la Plataforma Stop Uranio contra el masivo arranque de encinas que está llevando a cabo la empresa minera Berkeley al objeto de construir en este lugar una mina de uranio a cielo abierto.

Una reunión informativa sobre el nuevo proyecto minero ha llenado la iglesia de Riofrío, donde se han dado cita cerca de 300 personas, que han manifestado su oposición al proyecto. La convocatoria de la reunión ha partido de vecinos de las localidades afectadas, y en ella han participado representantes de la Plataforma Ciudadana 'No a la mina en la Sierra de Ávila'.

Página 1 de 64

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.