Seguinos en
NO a la Mina - Minería en San Juan (Argentina)

El Gobierno saldrá a presionar a la empresa minera Glencore, que tiene en sus manos el proyecto de cobre y molibdeno El Pachón en Calingasta, para forzarla a que tome la decisión de iniciar de una vez por todas la construcción y puesta en marcha de la mina, o de lo contrario; que la abandone, según confirmaron fuentes oficiales. La convocatoria se extiende a Azules, Constelación y Altar.

Luego que se conociera el escrito que le acercó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Justicia por el derrame de aguas ácidas en el túnel del proyecto binacional de la minera Barrick, Pascua Lama, en San Juan; la Asamblea Jáchal No Se Toca pedirá que el Ejecutivo amplíe su informe ya que lo presentado no responde a las preguntas por contaminación. Creen que Ambiente “esconde los resultados porque es seguro que es un escándalo. El agua está contaminada”.

Con la honestidad intelectual que lo caracteriza, Enrique Leff, que es uno de los referentes máximos del pensamiento ambiental de Latinoamérica, respondió que había creído que ese galardón le era concedido sin contradicción alguna con los posicionamientos del movimiento socio-ambiental. Que al informarse a través de documentos públicos sobre los proyectos y programas que relacionan la UNSJ con la minera Barrick Gold y con la minería a gran escala con uso de tóxicos, decidió renunciar al Doctorado que le ofrecían. Con ello, manifestó su voluntad de no legitimar la promoción de la megaminería hidrotóxica en modo alguno.

En la capital sanjuanina, mientras se producía la Fiesta Nacional del Sol 2017, asambleas, partidos políticos y colectivos artísticos, se movilizaron bajo la consigna “Con Barrick no hay fiesta” que fue cercada por un fuerte operativo policial. Conversamos con Felipe, de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo quien nos contó acerca de los hechos. Recordemos que la empresa es responsable de varios derrames de aguas contaminadas en los ríos sanjuaninos, además de innumerables avasallamiento a los derechos de las comunidades.

Barrick analiza un estudio de prefactibilidad para hacer subterránea la mina binacional Pascua Lama en el sector ubicado en Argentina. Originalmente la empresa proyectaba una explotación a cielo abierto que convertiría a Pascua Lama en la mayor mina de oro en explotación en América. La justicia chilena paralizó el proyecto por graves omisiones en el aspecto ambiental mientras que las comunidades trasandinas rechazan totalmente el proyecto. En la mina sanjuaninta Veladero, la empresa reconoció que tuvo dos graves derrames de solución cianurada en tanto que la población señala que fueron cinco y pide al gobierno de San Juan la remedicación y cierre de Veladero y la prohibición de la minería.

A partir de un testigo clave, los asambleístas de Jáchal exigen a la justicia de San Juan reabrir la investigación sobre el derrame de cianuro ocurrido en la mina de oro de Barrick Gold en Veladero, en septiembre de 2015, ya que un ex gerente de la empresa denunció haber sido despedido luego de advertir sobre los riesgos ambientales del proyecto.

Se podría haber evitado. Esa es la conclusión. Raman Autar, el gerente de mantenimiento global de Barrick Gold, había advertido que la mina Veladero, en San Juan, era una bomba de tiempo. Pero en lugar de escucharlo, sus jefes lo hostigaron, hasta que finalmente lo echaron. Poco después sucedió la mayor tragedia ambiental minera de la historia argentina, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados contaminaron cinco ríos.

Los cientos de neumáticos de caucho fueron retirados del sector de Cerro Amarillo en la Provincia de San Juan y trasladados a un patio de acopio dentro de las instalaciones de la empresa en Chile. luego de resistencias por parte de Minera Los Pelambres, solo aceptó remover los neumáticos. Sin embargo, la empresa se niega a remover los millones de toneladas de residuos tóxicos mineros arrojados en la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino. En la provincia de San Juan se tramita una causa penal federal porque las rocas del basurero minero pueden provocar drenajes ácidos que contaminen con metales pesados los humedalea y que son nacientes de cuencas.

La comisión enviada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, finalizó este domingo por la noche la inspección en el proyecto minero Lama, según lo informó el ministerio a través de su página. En el lugar se realizó un relevamiento general y se elaboraron las actas correspondientes.

La comisión enviada a San Juan por el ministerio de Ambiente nacional, para inspeccionar la zona donde ocurrió el último derrame de la minera multinacional Barrick Gold, comenzó hoy un ascenso de 5.000 metros hacia el complejo Pascua Lama, donde tomará muestras de agua del túnel binacional y las piletas de tratamiento, al tiempo que verificará lo informado por la empresa.

Página 1 de 33

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.