Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Perú

Los desastres que como consecuencia de los huaicos e inundaciones suceden en nuestro país podrían haberse previsto si con años de anticipación se tomaban medidas que minimicen estos efectos que causan tanto dolor en miles de peruanos. Así lo define el estudioso Jaime Llosa Larrabure quien asegura que con determinadas medidas se hubiera podido aminorar los daños que causan los huaicos e inundaciones.

La reconocida campesian Máxima Acuña desde 2011 se resiste a ser desalojada del terreno donde tiene su casa para que exploten la mina de oro de Conga, donde hoy pidió a la Corte Suprema de Justicia de Perú anular la sentencia que le impide poseer el predio de la Minera Yanacocha. El juez supremo Josué Pariona, en sustición del magistrado Javier Villa Stein, anunió que el 12 de abril emitirá el fallo sbore el recurso de casación presentado por Yanacocha, propriedad de un estadounidense Newmont y la peruana Minas Buenaventura.

El Gobierno Regional de Amazonas declaró improcedente la solicitud de usufructuo por causal de posesión, formulado por la Compañía Minera Afrodita sobre territorio del pueblo Awajún, en la Cordillera del Cóndor, en una zona fronteriza con Ecuador. Asimismo dispuso que el procurador inicie las acciones para recuperar el predio que es de posesión ancestral de dicho pueblo.

La minera Santa Luisa Mining ha desconocido la mesa de diálogo conformada tras la protesta de los pobladores de la comunidad campesina de Llamac, en Áncash, por la ilegal posesión de sus terrenos en el tramo Salhuayoc-Taulimpa, por más de 22 años.

El derrame de 15 mil metros cúbicos (15.000.000 de litros) de relave minero de las minas Shila y Paula de la empresa Buenaventura, llegó a los ríos Molloco, Huaruro, Latica y hasta el río Colca, pero aquí no pasó absolutamente nada, dicen que el caso fue archivado por la fiscalía porque no hubo contaminación. Increíble.

Entrevista al ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, vocero de la profundización de la entrega de bienes naturales, en este caso mineros, anunciando modificaciones de simplificación administrativa y reducción de trámites para los temas de exploración minera y devoluciones del impuesto general a las ventas (IGV).

Reclaman la construcción del asfaltado de la vía que une Espinar con Chumbivilcas y también que la minera tome medidas en cuanto al tránsito de sus pesados vehículos, las cuales ya ocasionaron varias muertes, dijeron.

Las fuertes lluvias y huaicos que se vienen registrando en todo Perú han despertado nuevamente la alerta que diversas autoridades frente a la posible contaminación de río Rimac por desechos mineros. Y es que en las faldas del cerro Tamboraque, ubicado en el Km 93 de la Carretera Central, está asentuado un relave minero que, ante un evento natural, podría contaminar las aguas del "Río Hablador".

Una llamada de Daniel Chaupe reporta que hoy lunes 13 de febrero, Minera Yanacocha ingresó nuevamente con su personal al terreno “Tragadero Grande”, destruyendo cultivos de papa, oca y mashua que llevaban tres meses de sembrados y que constituyen el sustento diario de la familia Chaupe Acuña; además han destruido una pequeña choza antigua que la familia tenía en el lugar.

El Gobierno de Perú decretó hoy el estado de excepción por 30 días en la provincia andina de Cotabambas, perteneciente a la región Apurímac, ante la huelga que acatan desde el lunes miles de campesinos para protestar contra la mina Las Bambas, explotada por el grupo australiano-chino MMG.

La tensión en las comunidades aledañas a la mina Las Bambas, en la región Apurímac, continúa. Ayer se radicalizó un paro que debía durar solo 72 horas en el distrito de Challhuahuacho (en la provincia de Cotabambas) y se volvió indefinido.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Coimolache, paralizar inmediatamente la construcción de dos pozas de sedimentación en la provincia cajamarquina de Hualgayoc por representar un peligro para la quebrada Tantahuatay.

Página 1 de 97

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.