Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Panamá

Un equipo de abogados presentaron una denuncia penal por el supuesto delito por el patrimonio económico y su modalidad de usurpación contra la empresa Minera Panamá S.A., encargada de la explotación de cobre en el distrito de Donoso, provincia de Colón. De acuerdo con el abogado, Rubén Castrejo, la denuncia se basa en que la empresa le impide la entrada y salida a los moradores de más de cinco comunidades de Donoso y Coclé del Norte.

Domingo, 26 Junio 2016 22:09

Indígenas de Panamá rechazan la minera

Indígenas residentes en el área minera de Donoso, protestaron en Penonomé debido a la prohibición de Minera Panamá para atravesar los predios concesionados al consorcio internacional. Se trata de los poblados Monte Virgen, Nueva Lucha, Fardalito, Pinta Moza, Uveros, Colorado y Palmilla, que presentaron sus quejas ante la Gobernación de Coclé y la Defensoría del Pueblo.

Campesinos, activistas y grupos indígenas sugieren suspender las licencias hídricas y mineras antes de que se deterioren los recursos naturales. Panamá tiene cerca de 75 mil 517 kilómetros cuadrados de extensión, y en 30 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional hay concesiones mineras en trámite u operación.

Miércoles, 27 Abril 2016 22:50

Nueva demanda de una minera de EEUU a Panamá

Según la página oficial del Banco Mundial, el 15 de abril de 2016 se registró formalmente ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (CIADI) una nueva demanda contra Panamá. La limitada información con la que el CIADI da usualmente a conocer detalles sobre las demandas que registra explica que, en el momento de redactar estas líneas (26 de abril) en la ficha técnica se lea, con relación a la empresa demandante: “Dominion Minerals Corp. (nationality not available)”.

Han transcurrido 4 años de los hechos en que el pueblo indígena Ngäbé Büglé se levanto en rebeldía contra la política extractiva minera, enfatizado en ese momento por el ex presidente Ricardo Martinelli. La muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, fueron asesinados por las balas de la cobardía en que un gobierno, no creyó en los Derechos Humanos, ni en el respeto al pueblo panameño. Una represión brutal, persecución y encarcelamiento fueron algunos de los actos atroces, que marco el retorno de un régimen opresor y a favor de las multinacionales extractivas de los bienes ecológicos.

Instituciones financieras internacionales actualmente promueven la minería sostenible o minería responsable, cuestión incongruente debido a que los minerales son recursos no renovables, lo que hace imposible este tipo de minería. Este proceso siempre es de carácter destructivo y aunque tenga ganancias para revertir los daños, su post generación decae en pobreza e incertidumbre.

Por más de cuatro horas extrabajadores de la empresa Minera Petaquilla cerraron nuevamente la vía que conduce a La Pintada ocasionando un gran tranque, porque esperaban que se les pagara este martes. La minera perdió la concesión, vendió algunas propiedades y le debe al gobierno panameño y a sus trabajadores.

Miércoles, 28 Octubre 2015 00:08

Alto al abuso de las empresas mineras

Nuestras comunidades de la Colorada, Petaquilla, Palmilla Nueva Lucha, Monte Virgen, Uveros, Belencillo vuelven a ser víctima de la codicia desenfrenada del capitalino ahora en su modalidad neoliberalismo; igual que con las incursiones anteriores del capital donde perdimos las tierras de nuestros abuelos, luego la franja central el territorio nacional con el ferrocarril y el canal, hoy perdemos las playas, montañas, ríos y la riqueza del subsuelo.

Domingo, 06 Septiembre 2015 21:27

El oro ya no brilla en Petaquilla

Las autoridades de MiAmbiente realizaron una inspección al lugar para verificar las condiciones en la que se encuentra las instalaciones minera, especialmente las tinas de relieve por la concentración de cianuro, producto del proceso de la actividad minera.

Lunes, 24 Agosto 2015 22:05

La minería y los huevos de oro

Me confieso que soy antiminería desde los siete años. Mi mamá venía de San Félix, Chiriquí, que era el punto de entrada hacia el proyecto de Cerro Colorado. Ella se encargó de explicarme todos los impactos y daños que podía causar la minería a su pueblo y a su querido río San Félix. Mi madre redactó poemas y fábulas infantiles sobre su querido río San Félix, al que ella acudía de niña a buscar agua y a llevar a los caballos a beber.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ya notificó a Petaquilla que pierde la concesión minera El MICI ya notificó a Petaquilla que pierde la concesión minera. La minera podría optar por una reconsideración que el Ministerio de Comercio e Industrias deberá resolver en 60 días.

El conflicto entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la empresa Petaquilla Gold , filial de la canadiense Petaquilla Minerals, entra hoy en una nueva etapa, luego de que se cumpliera el plazo de seis meses que otorgó el Gobierno para que resolviera sus problemas financieros o de lo contrario iniciaba el proceso para revocar la concesión.

Página 1 de 11

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.