Seguinos en
NO a la Mina - Minería en México

El ayuntamiento de Tlapacoyan fue declarado como un municipio libre de cualquier proyecto de explotación hidroeléctrica, minera, fractura hidráulica y demás proyectos lesivos al medio ambiente y que carezcan del consentimiento de los ciudadanos mediante consulta libre e informada.

Habitantes de la comunidad de Otongo de Guadalupe, en Tepehuacán, al norte del estado, exigen a la minera Autlán que repare el daño al ambiente que ocasionó con sus labores en la demarcación. En entrevista José Luis Acosta, presidente del consejo municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la explotación a cielo abierto y los materiales utilizados para la producción de manganeso perjudica demasiado al medio ambiente de la región.

¿Cuáles son los signos vitales de la megaminería en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? Este es un tema que debe tratarse abordando otra pregunta que ayuda a guiar la discusión: ¿Cómo se transformó el territorio mexicano con la megaminería a partir de la apertura comercial?

Luego de más de 3 años de que los ciudadanos sudcalifornianos iniciaran una lucha en contra de la aprobación de la entrada de la minería a cielo abierto en la media península, finalmente este 16 de marzo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa les dio la razón, decidiendo que la autorización condicionada contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05124 que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto minero a cielo abierto en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, “Los Cardones”, fue anulada.

Comunidades de Valle de Bravo y Temascaltepec presentaron una denuncia conjunta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en demanda del cierre inmediato de las minas La Guitarra y El Coloso que operan en el sur de la entidad y son señaladas por la contaminación de ríos y manantiales, así como de la deforestación de amplias zonas cercanas al Santuario de la Mariposa Monarca.

De los 51 ríos principales que hay en México 35, es decir, el 60 por ciento en nueve regiones hidrológicas se encuentran “fuertemente contaminados”, indica el documento Atlas del Agua 2016, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las principales fuentes de contaminación de loa ríos son las aguas residuales municipales y las aguas residuales que son descargadas directamente a los cuerpos de agua provenientes de las actividades productivas, principalmente de la industria y la minería.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Tomás Víctor González Ilescas, dejó plantadas a comunidades zapotecas que se oponen a la exploración ilegal de la minera Fortuna Silver Mines, que opera en San José del Progreso.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la empresa Almanden Minerals anunció a sus inversionistas que seguirá con sus proyectos de exploración en Puebla, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró “improcedente la solicitud” de operaciones de la minera.

La empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), a través de su filial Cuzcatlán, realiza trabajos ilegales de exploración del proyecto minero “San José”, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró no haber otorgado permisos para estas acciones. Pobladores de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro las Huertas, advierten que no permitirán la explotación minera en sus territorios.

Integrantes del grupo ecologista Zanatepec, quienes han mostrado resistencia y realizado campañas de concientización contra las empresas mineras en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, alertaron sobre un posible pacto entre la autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec y la empresa Minera Minaurum Gold, que tiene dos títulos de concesión para explotar minerales en ese municipio.

Fuente: El Imparcial
Esta alerta derivó de una invitación a las autoridades municipales y al pueblo que hizo el regidor de Desarrollo Agropecuario de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, sobre una actividad denominada Diálogo y acercamiento con la minería, a realizarse el sábado por la tarde en la explanada principal.

Tapanatepec aparece en la lista de municipios con concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal de Felipe Calderón en 2008, la cual corresponde a dos títulos, 241869 Lote Maya Fracción II, empresa Mayas y Minerales S.A. de C.V y 241870 Lote Maya Fracción II, empresa Mayas y Minerales S.A. de C.V en un aproximado de 12 mil hectáreas, los cuales la empresa filial Minaurum Gold pretende explotar minerales como cobre, oro y plata.

Alejandro García, representante del Grupo Ecologista Zanatepec, refirió que desde hace dos años han visitado a los campesinos del Ejido Tapanatepec y les han explicado de los daños irreversibles al medio ambiente que ocasiona la explotación minera a cielo abierto y también a la comunidad en general, sin embargo es ahora la autoridad municipal la que intenta imponer ambos proyectos.

Explicó que en la reunión programada entre la minera y la autoridad municipal se impartirá el taller sobre interacción social Mitos, realidades y prejuicios sobre la minería y el programa de exploración de Minaurum Gold, que seguramente será para legitimar los proyectos.

Informó que los ejidatarios de Tapanatepec desde hace una año suscribieron su rechazo a la actividad minera en su comunidad y exigen ahora al alcalde los respalde y declare “municipio libre de minería”.

Además de las dos concesiones en San Pedro Tapanatepec, el gobierno federal en el 2008 a través de la Secretaria de Economía entregó cinco concesiones mineras en esta zona oriente, tres en Zanatepec, Aurena, Santa Martha y La Ventosa, a empresas como Minera Gold, Raldis Gold y Maya Minas y Minerales, que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes con San Miguel Chimalapa y Tapanatepec (éstas tienen la finalidad de extraer cobre, plata y oro) y también en Ciudad Ixtepec, en el sitio denominado Lote Niza.

Comunidades de Acacoyagua rompieron el diálogo que desde octubre pasado habían sostenido con representantes de la región Soconusco del gobierno del estado, ante mal lograda petición de retirar una minera que, a decir de los habitantes, lo único que he llevado es enfermedad y muertes desde el 2013 al 2015. Los y las habitantes conformados en el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) llevan 143 días en dos campamentos en esa región para exigir el cierre de la mina “Casas Viejas”, de la empresa “El Puntal SA de CV”, así como la cancelación de las 13 concesiones mineras que existen en ese mismo municipio. Los permisos están dentro de la húmeda y caudalosa Sierra Madre de Chiapas y la reserva costera La Encrucijada.

Miércoles, 15 Febrero 2017 12:20

Mineras, la voracidad latente

Al inicio de la administración del contador Tello al frente del gobierno, las compañías mineras que actualmente operan de forma intensiva en Zacatecas (Peñoles, Frisco, First Majestic, Goldcorp) lo emplazaron de manera urgente a desistir del decreto federal por el que se declararía la zona norte del estado como Área Natural Protegida.

Página 1 de 67

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.