Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Guatemala

El domingo 26 de marzo en la plaza en San Miguel Ixtahuacán, el Frente de Defensa Miguelense – FREDEMI, realizó una concentración pacífica en el parque central, para denunciar el impacto negativo de la minería que la empresa canadiense Goldcorp provocó desde el año 2005, la empresa ya cerró sus operaciones en este lugar, tiene previsto retirarse en el mes de mayo 2017, pero los daños son irreparables. En el lugar, tambén organizaron una muestra fotográfica prueban los daños provocados por la minería.

Comunidades q’eqchi’ de El Estor, Izabal llevan más de dos años de exigir justicia en los tribunales de Puerto Barrios, Izabal, batallando contra el mounstro de una transnacional, Hudbay Mineral, y su subsidiaria, la Compañia Guatmalteca de Niquel -CGN- (ahora en propiedad de Solvay Group).

El Tribunal de Apelaciones de la provincia canadiense de Columbia Británica rechazó hoy el intento de la compañía minera Tahoe de desestimar una demanda presentada contra la empresa por siete ciudadanos guatemaltecos. Los siete guatemaltecos presentaron en 2014 en Canadá una demanda contra Tahoe por el ataque armado en abril de 2013 perpetrado contra un grupo de manifestantes y del que está acusado el que era entonces jefe de seguridad de la compañía, Alberto Rotondo.

La ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda murió el lunes 16 de enero por un disparo en la cabeza en el departamento de Jalapa, Guatemala. La activista se oponía al proyecto minero San Rafael Las Flores.

40 familias de San Miguel Ixtahuacán San Marcos, piden un resarcimiento económico por daños a sus propiedades y al ambiente. Se trata de la comunidad San José Nueva Esperanza de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, quienes aseguran que derivado de la actividad minera sus viviendas y terrenos han sufrido presuntamente agrietamientos.

La empresa Hidro Santa Cruz S.A., vinculada a la empresa española Hidralia, renunció a su proyecto minero en Santa Cruz Barillas, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, al no contar con el respaldo social necesario.

¿Está usted de acuerdo con la explotación minera a través de minería química de metales en el municipio de San Carlos Alzatate? Esa fue la pregunta que respondieron las personas que asistieron a esta fiesta popular y ciudadana en San Carlos Alzatate, Jalapa, Guatemala. La consulta democrática determinó que NO quieren actividad minera en su territorio: 5.972 votos por el NO 98.81%, 72 votos por el SI 1.19%, 135 Votos nulos, 44 votos nulos, en total votaron 6179 personas.

Esta tarde el abogado Rafael Maldonado de CALAS fue notificado por la Corte Suprema de Justicia que nuevamente la Corte amparó provisionalmente a las autoridades maya Kaqchikel del municipio de San Pedro Ayampuc.

El pueblo maya pocomam de Guatemala San Luis Jilotepeque llevó a cabo una consulta comunitaria ya que una rotunda mayoría de 15.700 votos y un participación del 79% de los pobladores, rechaza la explotación minera sin el consentimiento de las comunidades originarias pero avalada y autorizada por el Ministerio de Energía y Minas. Ver videoentrevista.

El pueblo maya de Momostenango, al occidente de Guatemala, celebró el tercer aniversario de una consulta comunitaria donde más de 54 mil habitantes rechazaron la explotación minera en el territorio.

Un grupo de vecinos mantienen bloqueado desde el martes último el ingreso a una finca en Quesada, Jutiapa, donde supuestamente se instalará una empresa minera. Los inconformes permanecen en el ingreso a la finca Argelia, en la aldea La Pava, aparentemente para impedir que continúe el ingreso de furgones con maquinaria supuestamente para construir una mina.

Los pobladores de la comunidad La Puya, que se mantienen en resistencia contra el proyecto de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (EXMINGUA), mantendrán la misma posición y no levantaran el plantón frente al Ministerio de Energia y Minas hasta que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Corte determinó suspender en definitiva las operaciones de explotación minera en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Página 1 de 29

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.