Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Costa Rica

La clausura de la mina Marlin, en Guatemala, comenzará en mayo y se prolongará durante cuatro o cinco meses. Para el cierre definitivo, la minera deberá implementar un plan de recuperación ambiental, dijo al matutino Prensa Libre Alfredo Gálvez, gerente de Goldcorp en ese país.

El proyecto de la minera canadiense pretendía explotar 500 mil onzas de oro en una mina a cielo abierto, pero un tribunal Contencioso Administrativo anuló sus permisos en el año 2010 y ordenó investigaciones contra varios funcionarios públicos. El abogado ambientalista, Alvaro Sagot, comentó que el Estado costarricense deberá asumir la mayoría de este pago por daños ambientales.

La salida de Costa Rica de la empresa Industrias Infinito y la reciente venta de sus fincas en Cutris de San Carlos dejó sin respaldo el pago de los daños ambientales causados por la actividad de esta minera en Crucitas. Este martes, el Tribunal Contencioso Administrativo estimó el daño ambiental en $6,4 millones que deben pagarse de forma “solidaria” entre la empresa, el Estado y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

La procuradora agraria Susana Fallas teme que la minera Industrias Infinito esté “evadiendo su obligación” de reparar el daño ambiental, luego de que vendió cinco propiedades que poseía en la zona norte del país. En dos de estas fincas la minera Infinito Gold taló árboles y dañó el ecosistema, amparada en la concesión para sacar oro en Crucitas de Cutris de San Carlos, anulada en el 2010.

La minera Industrias Infinito habría vendido cinco fincas de su propiedad en la zona norte del país, a menos de dos semanas de que se resuelva cuánto tendría que pagar la empresa por los daños ambientales ocasionados con su propyecto para sacar oro en Crucitas de Cutris de San Carlos.

La minera Infinito Gold que pretendía explotar oro en Crucitas, al norte de Costa Rica, se declaró en quiebra y no pagará los daños ambientales. Se trata de una maniobra contable y legal que el sector minero realiza con frecuencia para diluir sus responsabilidades sociales, económicas, fiscales y económicas.

Organizaciones internacionales de la sociedad civil reciben con satisfacción el anuncio de que la compañia desiste de su intención de llevar adelante el cuestionado proyecto "Las Crucitas".

En la recta final de ejecución de la sentencia contra la empresa minera canadiense Infinito Gold (Industrias Infinito para Costa Rica), condenada por causar daños ambientales en Las Crucitas de San Carlos, ésta volvió a recibir el apoyo del perjudicado, que es el mismo Estado, a través de la Procuraduría General de la República y el SINAC, que cuestionaron el peritaje que fija los montos que debe pagar la minera, tratando de regatear los recursos que vendrían a solventar el proceso de recuperación luego de la destrucción causada, sin embargo los daños pueden ser irreversibles.

La Sala Constitucional resolvió con lugar un recurso de amparo que obliga al Poder Ejecutivo a declarar a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto. Así la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se ven obligados por mandato de la Sala a reglamentar la Ley 8904, a fin de prohibir esta práctica en el país.

La Fiscalía costarricense pidió hoy a un tribunal que condene a 12 años de prisión al exministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, por firmar resoluciones ilegales para la construcción de una mina de oro a cielo abierto a cargo de una empresa canadiense.

Seis fincas que son propiedad de la minera de capital canadiense Industrias Infinito, fueron ejecutadas para cobrar los costos de juicios que la compañía perdió en el país. Industrias Infinito se instaló en Cutris de San Carlos, con la intención de extraer 800.000 onzas de oro en 10 años.

La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre, mejor conocida como Apreflofas, espera participar como un actor en el proceso de arbitraje, que Costa Rica deberá enfrentar contra Industrias Infinito, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Esto por el caso del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Página 1 de 12

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.