Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Chile

Teniendo como base empírica la alta vulnerabilidad actual de los océanos, en que solo el 4 por ciento de los mares del orbe posee algún tipo de protección, la pregunta para el mundo de la ciencia es si proyectos industriales como Minera Dominga, que promete la creación de 9.800 empleos, pueden implementarse sin poner en riesgo el delicado equilibrio natural de los ecosistemas.

Más de 200 habitantes de la comuna de Peine marcharon para manifestarse en contra de la probable instalación del proyecto de extracción minera "Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado", de propiedad de "El Delfín S.A", el cual pretende instalarse a 7,3 kilómetros de la citada localidad. "Estamos conformes con la convocatoria, porque llegó gente de Peine y otras localidades aledañas. 200 personas es un gran número si se considera que acá habita poca gente", dijo Sergio Cubillo, presidente de la comunidad de Peine.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ciudadanas y ordenó la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto de extracción de carbón de la mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco, Región de Magallanes. Se consideró "arbitraria" la forma en que actuó la autoridad administrativa en el proceso de evaluación ambiental.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizado entre 2011 y 2014, develó que la exposición de los niños de Chañaral a relaves mineros les ha causado un impacto en su salud. Según la investigación, que hizo un seguimiento a 110 menores, el polvo sedimentado en recintos educaciones tienen elevados niveles de cobre, zinc arsénico y plomo, los que dañan el sistema reproductivo o renal de los pequeños.

La querella de Glencore aseguró que la minera chilena dejó enterradas 50 cubiertas en suelo calingastino. Además de construir una montaña de escombros tóxicosen suelo calingastino (provincia de San Juan) sin ninguna autorización argentina, la minera chilena Los Pelambres arrojó cerca de 600 neumáticos de los enormes vehículos que transitan la cordillera. En medio de una puja judicial, la empresa accedió a retirar todas las cubiertas y a fines de enero informó que concluyó con la tarea. En la causa están imputados cuatro los ejecutivos de la minera chilena  dos artículos de la Ley de Residuos Tóxicos. Ellos son: Andrew Mayne-Nicholls, Alberto Cerdá Mery, Ignacio Cruz Zabala y ahora también Veloso.

Tras el portazo que dio el SEA a Dominga, la comunidad no baja los brazos. Ahora buscarán proteger el territorio para que ningún otro proyecto se pueda instalar a destruir la naturaleza. En tanto, Andes Iron apelará la decisión, obligando al Comité de Ministros a pronunciarse sobre el proyecto portuario-minero que pretende emplazar en la comuna de La Higuera en reservas naturales y lugares de alto valor para la protección ambiental.

Una tensa jornada se vivió en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. El grupo integrado por 12 organismos técnicos, rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera. En tanto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de Sebastián Piñera que buscaba frenar la investigación por su participación en el proyecto minero. La decisión se tomó luego de la presentación del detalle de lo que sería el proyecto. Además, la posición de los habitantes de la zona, quienes argumentaron el desastre ecológico que provocaría tal intervención al medio ambiente.

Al cabo de más de dos años de procesos judiciales sucesivamente apelados por la minera, la Corte Suprema confirmó la multa de $ 1.989  millones de pesos chilenos cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente, que sancionó en 2015 a la empresa minera Pampa Camarones S.A. titular de los proyectos "Explotación Mina Salamanqueja" y "Planta de Cátodos Pampa Camarones", ubicada en la Región de Arica y Parinacota. En la moneda estadounidense, la multa equivale a 3.026.000 dólares.

Artistas como Mariana Loyola, Mario Horton y Camila Moreno participaron en la campaña de Océana para evitar la construcción de Minera Dominga en La Higuera. La iniciativa busca pedir a la Comisión de Evaluación Ambiental que rechace el proyecto Dominga para así evitar que la localidad "se transforme en una nueva zona de sacrificio". Diversas organizaciones de Coquimbo convocaron a la velatón "Dominga, vergüenza nacional" para este 3 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena. Ver el video.

Son 12 los organismos técnicos que deben pronunciarse sobre la aprobación del informe consolidado del SEA, que recomienda aprobar Dominga. Esta es una de las últimas etapas de aprobación para que Dominga se convierta en una realidad, ya que de aprobarse esta encomienda antes de este viernes, solo quedaría llamar a un último proceso de votación, donde los organismos técnicos debiesen aprobar en última instancia, el proyecto minero.

Este sábado 25 de febrero se realizó en La Serena una marcha en contra del proyecto minero Dominga de Andes Iron, con el fin de proteger la Reserva Marina Pingüino de Humboldt ubicada en Punta de Choros y toda la zona que se vería afectada cercana al proyecto. En la marcha participó más de un centenar de personas exigiendo el rechazo de la COREMA al proceso de evaluación ambiental que será votado en los próximos días y definirá el futuro del proyecto minero.

Con una estrategia en desarrollo que implica presión hacia los parlamentarios, la judicialización del caso y la movilización social en diversas ciudades y pueblos, está en marcha la campaña “Salvemos La Higuera” -cuyo principal objetivo hoy es impedir la instalación de la Minera Dominga- en esta comuna situada a 60 kilómetros al norte de La Serena, Región de Coquimbo.

Página 1 de 60

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.