Seguinos en

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida. La energía es un derecho que se logra desmercantilizando la matriz. Video que analiza el sistema energético argentino para entendenrlo y transformarlo hacia una alternativa que pueda satisfacer las necesidades sociales.

La comunidad Nam Toba Nam Qom de Formosa promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional, la Provincia de Formosa y Dioxitek S.A. a fin de que se efectivice su derecho a la Consulta y Participación contemplado en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT, en relación a la construcción de una planta de tratamiento de uranio.

Helena Ardanch, del Grupo de Vecinos Autoconvocados contra la Termoeléctrica, dialogó con este medio y se refirió al trabajo que vienen realizando hace varias semanas contra la instalación de la planta en cercanías a la vecina localidad de Barker. “Cada 15 días tenemos una asamblea en donde se construirá el predio, pero además realizamos actividades dentro del pueblo para visibilizar nuestro reclamo“, dijo.

Jueves, 02 Marzo 2017 15:30

El monte cordobés gana las calles

Unas 20 mil personas marcharon en contra de la ley de desmonte, horas después de que la oposición ceda a la presión ciudadana y deje a Unión por Córdoba sin consenso para aprobar la norma.

Monsanto, Bayer, Syngenta, Dow, Dupont, Nidera, Bioceres y otras siete corporaciones fabricantes semillas trangénicas y agrotóxicos, junto al Estado nacional y tres provincias, tienen 15 días para demostrar que no produjeron perjuicios por la liberación incontrolada de organismos genéticamente modificados. Esa fue la notificación que recibieron según una inédita demanda colectiva que les sigue desde junio de 2015 por daños ambientales.

Ayer sábado 11 de febrero a las 18 horas más de 10.000 manifestantes (algunas fuentes citan 13 mil manifestantes) volvieron a marchar por las calles de El Bolsón en rechazo a una villa turística VIP que se pretende construir en las fuentes de agua que nutren a la zona. Ver video y galería en este artículo.

El próximo sábado 11 de febrero se llevará a cabo una nueva marcha y movilización en la ciudad de El Bolsón, Rio Negro, con motivo del rechazo al loteo en Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallín Ahogado, una región de alta fragilidad ambiental en la que se encuentran las nacientes del agua que abastece a mas de mil familias rurales.

El ejecutivo nacional decidió la instalación de termoeléctricas para atender a la demanda de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Dispuso la localización de una de las plantas en Tandil y los funcionarios locales accedieron. La empresa MSU, un holding que se dedica a producir soja, asociado a un fondo de pensión europeo, y sin experiencia en el mercado eléctrico ha tercerizado en General Electric la instalación llave en mano y esta a su vez terceriza la construcción.

Al momento de los balances de fin de año, quienes nos oponemos a la hidrofractura, tendremos muchas cosas por festejar. El 2016 cierra con importantes triunfos. Nuevos municipios se declaran libres de fracking, la provincia de Entre Ríos avanzó en el debate de la prohibición, en Neuquén fueron erradicados los basureros petroleros de ámbitos urbanos, se conformaron asambleas y espacios de resistencia en la norpatagonia, el Eurolat emitió una declaración crítica emitida de la técnica… Un acumulado de triunfos muy representativos para las resistencias al avance de los no convencionales. Un escenario que nos encuentra mejor preparados para las batallas por venir.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ha venido difundiendo información sobre los desastres ambientales y sociales que la minería causa en todo el planeta, en una serie de notas publicadas con el título de “Minería responsable, cuento miserable”.

Página 1 de 64

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.