Seguinos en
Minería en Esquel

El sábado 25 de marzo, sesenta vecinos de Esquel junto con algunos visitantes de la provincia, con edades que iban de los 9 meses a los 74 años, hicieron un ascenso histórico al cerro Calfu Mahuida o Cerro 21, convertido en emblema de la lucha por la vida. La actividad se repite cada aniversario de la Consulta Popular del 23 de marzo de 2003, en la cual triunfó el NO A LA MINA, es gratuita y año tras año suma más participantes.

Con una nutrida imarcha por las calles céntricas y un festival muy concurrido, los vecinos de Esquel celebraron la victoria de hace catorce años en la consulta popular que puso freno a la minería, no solo para el proyecto Cordón Esquel sino en toda la provincia. Señalaron en un documento que el gobernador Das Neves, además de decir que defiende el agua y que está en contra de la actvidad, debe acompañar para que sea tratado y aprobado por la legislatura el proyecto de ley que las asambleas chubutenses impulsan para impedir definitivamente tanto la minería metalifera como la de radioactivos. La movilización hizo una parada especial en Radio Nacional para reiterar el repudio a la contratación de un gerente minero por parte de la emisora para realizar un programa. 

En una ronda de prensa, los vecinos autoconvocados anunciaron las actividades que se desarrollarán en Esquel y Trevelin para celebrar los 14 años de la consulta popular realizada el 23 de marzo de 2003 donde el 82% de la población votó por el NO al emprendimiento minero que en ese momento pretendía concretar la empresa Meridian Gold con el acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Los festejos comenzarán mañana 22 que se celebra el Día Mundial del Agua, continuarán el 23 de marzo y finalizarán el sábado 25.

Durante esta semana los vecinos de Esquel realizarán varias actividades para celebrar el 14vo. aniversario del triunfo del NO A LA MINA en la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y el Día Mundial del Agua que se celebra el 22. El largo y masivo camino de lucha esquelense ya es patrimonio de todos los chubutenses. Aquél plebiscito del 2003 definió la negativa rotunda al proyecto minero cercano a la ciudad e inició el camino del actual masivo rechazo a la minería a gran escala en la provincia de Chubut. Y no solo eso, ya que esa movilización social motiva a organizarse a casi un centenar de comunidades de trece provincias para defender el territorio de la voracidad de las empresas. 

En la joranda de ayer martes 7, todas las centrales sindicales de Argentina realizaron movilizaciones en muchas ciudades del país contra los despidos, suspensiones y la gran pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación con la consigna "Marcha por la Dignidad y el Trabajo". En Esquel, la multitudinaria marcha de trabajadores se concretó a partir de la confluencia de tres columnas de manifestantes en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia desde donde se movilizaron por la ciudad haciendo una parada frente a Radio Nacional para repudiar la presencia de voceros mineros contratados por la "Radio de Todos" para conducir programas de propaganda minera.. Ver el video.

Los vecinos de Esquel realizaron el sábado la habitual marcha del NO A LA MINA que se repite cada día 4 desde hace catorce años y medio. Durante la movilización-acompañada por tamboriles y redoblantes- se acercaron al frente de Radio Nacional en cuya vereda colocaron una pancarta en rechazo a la contratación por parte de la emisora del gerente de comunicaciones de la minera Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, y de un médico que fue vocero de la misma empresa. "O se está con el pueblo contra la minera o se está con la minera contra el pueblo" dice la pancarta dirigida al director local de la radio, Marcelo Gallego. Ver galería de fotos al pie del artículo.

Trabajadores de distintos medios de comunicación de Esquel afiliados y no afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), manifestaron su “malestar y repudio” por la contratación del gerente de comunicaciones de Minas Argentinas / Yamana Gold en LRA 9 Radio Nacional Esquel. Lo hicieron público el jueves de la semana pasada dando lectura en la puerta de la emisora a una nota  dirigida a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Lejos de lo que la comunidad de Esquel democráticamente decidió en año 2003 en un histórico plebiscito desterrando la minería pero fiel al sentir de la empresa minera que lo emplea desde hace años, este personaje sostiene públicamente “mi unico compromiso editorial es con las industrias mineras y petrolera” .

Este viernes por la mañana en la puerta de Radio Nacional Esquel, un grupo de vecinos volantearon y dieron lectura ante los medios de comunicación a un documento donde rechazan que el gerente de comunicaciones de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, y un médico vinculado a la misma estén a cargo de dos programas radiales que comenzaría a emitir la "Radio de Todos". Marcaron que en este caso las autoridades de la radio pública no pueden argumentar la pluralidad de voces porque, de ser así, "si existiera un programa contra la violencia de género, debería existir otro a favor de dicha violencia, lo cual es descabellado. Los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos". 

Los vecinos de Esquel realizarán una asamblea por el NO A LA MINA este martes 21 de febrero a las 19 hs. en el salón de usos múltiples de la Escuela 112. Los temas a tratar abarcan el "Plan Patagonia" lanzado por el gobierno nacional y las provincias de la región, el nuevo "acuerdo federal minero", las novedades en la causa por espionaje a vecinos y pueblos originarios, la Iniciativa Popular para prohibir todo tipo de minería a gran escala en Chubut y la contratación por parte de Radio Nacional Esquel del gerente de comunicaciones de Minas Argentinas/Yamana Gold. También se organizarán las tareas para los festejos del 14vo. aniversario de la consulta popular que determinó el rechazo a la actividad minera a gran escala y que se celebrará el 23 de marzo próximo.

El juzgado federal de Esquel procesó a dos fiscales provinciales y dos jefes policiales en el marco de la causa por espionaje ilegal a asambleístas del movimiento No a La Mina y la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen. Un nuevo capítulo en el escándalo que involucra a espías, funcionarios judiciales, policiales y corporaciones.

Página 1 de 31

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.